La República del Paraguay establece acciones sanitarias tendientes a controlar la enfermedad de Newcastle desde el año 1966, respaldado legalmente por el Decreto N° 20.274/66.
Posteriormente, a partir del año 1970 según Decreto N° 15.655/70, se implementan las medidas sanitarias para importación de aves y huevos. Las mismas deberán estar respaldadas por un Certificado Sanitario del País de origen donde conste la ausencia de enfermedades infecto – contagiosas o parasitarias en el establecimiento de origen.
Al mismo tiempo se implementan medidas para la importación de vacunas contra la enfermedad de Newcastle a ser utilizadas en el país. Posteriormente la Ley 99/91 en su Artículo 2° confiere al Servicio Nacional de Salud Animal/SENACSA la organización y ejecución del Plan Nacional de Salud Animal en el Paraguay, incluyendo entre otras a la enfermedad Newcastle.
Desde el año 1992 se implementa y ejecuta el Programa de Control de esta Enfermedad a nivel nacional basado principalmente en las estrategias de Vacunación, Vigilancia Epidemiológica Activa, Control de Focos y Educación Sanitaria.
Este Programa está reglamentado a través del Decreto N° 21.945/98, dándole el marco legal para su implementación.
La OMSA dentro de las enfermedades denunciables de las aves considera a la de Newcastle e Influenza Aviar. La primera de ellas se considera erradicada del país, debido a que la misma no se ha diagnosticado desde el año 1997, y Paraguay se declaró libre desde el año 2000 según Decreto N° 11.469. El estatus al respecto está respaldado por el trabajo de monitoreo anual que se realiza desde el año 2000 hasta el presente.
Desde el año 2000 hasta la fecha, se viene realizando un muestreo sero epidemiológico acompañado de hisopados cloacales y traqueales en la población avícola, aves silvestres y migratorias. En la misma se busca actividad viral de las enfermedades de NEWCASTLE E INFLUENZA AVIAR.
La Influenza Aviar es una enfermedad exótica, debido a que no ha sido diagnosticada en el país, implementándose medidas sanitarias de vigilancia y prevención para evitar su introducción.